Importancia de la lectura: ¿qué beneficios tiene?

Importancia de la lectura

Si no eres el mayor fan de los libros, ¡no pasa nada! No eres el único. Pero antes de que te des por vencido y dejes de lado los libros y la lectura, tómate el tiempo para aprender más sobre la importancia de la lectura y todos los beneficios que conlleva.

Desafíate a ti mismo saliendo de tu zona de confort y puede que te sorprendas con una nueva pasión. Te sorprenderá ver los lugares a los que te puede llevar la lectura.

 

Importancia de la lectura

La lectura es fundamental para ayudarnos a encontrar y a transmitir información. Es una habilidad esencial que se desarrolla a una edad muy temprana. A continuación, te explicamos por qué la lectura tiene grandes beneficios y cómo es que la importancia de la comprensión lectora es esencial para entender el mundo que nos rodea.

 

Beneficios de la lectura

La lectura tiene muchos beneficios, pero es una habilidad que incluso muchos adultos no llevan acabo o no lo suficiente. Aparte de la necesidad de leer para desenvolverse en el mundo actual, veamos otros beneficios de la lectura y cómo estos pueden contribuir de manera positiva al desarrollo de cualquier persona.

 

Descubrir el mundo

La lectura es una puerta que da entrada a prender todo lo que se nos ocurra. Nos permite descubrir cosas nuevas y formarnos en cualquier ámbito de la vida que nos interese. Podemos encontrar libros sobre cualquier tema que nos imaginemos para sumergirnos en él y empezar a aprender.

 

Desarrollo de imaginación y creatividad

Cuando vemos la televisión o una película, toda la información aparece directamente en la pantalla, no hay nada que tengamos que imaginar. Un libro, en su forma más pura, solo son palabras escritas en una página, y nuestra mente es la que tiene que hacer todo el trabajo, imaginando todo lo que está redactado. Esto es de gran ayuda, pues hace maravillas al desarrollar nuestra creatividad e imaginación.

 

Mejor comunicación y amplitud de vocabulario

Leer es de las mejores y más efectivas formas de mejorar nuestro vocabulario y mejorar nuestra ortografía. Los nuevos conocimientos los adquirimos disfrutando y sin darnos cuenta. Nuestra capacidad escrita y oral, puede mejorar si leemos de manera constante.

 

Mayor concentración y menos estrés

Al leer no solo centramos nuestra atención en la tarea que se está llevando a cabo, sino que también nos sumergimos en información, mejorando así la concentración y la memoria. Enfocarnos en leer un libro puede ayudarnos a relajarnos y a sentirnos más tranquilos.

 

 

La comprensión lectora

La comprensión lectora es la capacidad de entender lo que está escrito en un texto. Implica varios procesos diferentes, como imaginar lo que describen las palabras, comprender el contexto del libro y ser capaces de responder preguntas relacionadas con lo que se está leyendo.

Si eres capaz de responder a preguntas sobre un libro o texto, de explicar los acontecimientos importantes que sucedieron en la historia y de opinar sobre el por qué de los acontecimientos, estás demostrando habilidades de comprensión. Sin habilidades de lectura y comprensión tendremos dificultades para crecer académica, personal y profesionalmente, ya que la lectura es la base para el entendimiento.

 

 

La importancia de la lectura es innegable, puede cambiar tu vida y mejorarla. Si crees que odias leer libros, tal vez es porque aún no has encontrado el género o tipos de libros que se ajusten a tus intereses personales, pero no dejes de intentar y sigue buscando algo que te permita hacer de la lectura un hábito. Un libro siempre será una de las cosas más poderosas del mundo, pues te ofrecerá nuevas oportunidades de aprender, crecer e inspirarte.

Artículos recomendados