Formas en que las redes sociales afectan al comportamiento del consumidor

El comportamiento de los consumidores

Las redes sociales se han convertido en un elemento cotidiano en la vida de los consumidores, y en 2021 el 71% ha utilizado las redes sociales más que nunca. Los acontecimientos de los dos últimos años han influido mucho en este auge. Con el distanciamiento social y el aumento del trabajo a distancia, los consumidores se apoyaron en gran medida en los canales sociales para conversar, participar y realizar transacciones.

Hoy hablaremos del impacto tectónico que los medios sociales han tenido en el comportamiento de los consumidores. Te contaremos de 3 formas principales en que las redes sociales están influyendo actualmente en el comportamiento del consumidor, y lo que cada una de ellas significa para la estrategia social de una marca.

 

Los consumidores compran ahora directamente en las redes sociales

Las redes sociales son casi tan habituales como los anuncios de televisión o radio y el boca a boca para conocer las marcas. Uno de cada tres consumidores afirma que sería su forma preferida de conocer las marcas en el futuro. Pero cada vez más, las redes sociales son el lugar al que acuden los consumidores tanto para descubrir como para comprar marcas.

¿Por qué es tan popular el comercio social? Una de las razones es que llega a los consumidores donde ya están. Para muchos, consultar Facebook, Twitter o Instagram a diario se ha convertido en algo tan rutinario como lavarse los dientes. Ahora las redes están experimentando y formalizando las capacidades de comercio para aportar comodidad a los consumidores y presentar a las marcas nuevas fuentes de ingresos.

El comercio social hace infinitamente más fácil para las marcas ofrecer la experiencia de compra perfecta que los compradores desean en un solo lugar. Por ejemplo, si tienes un negocio de venta al por menor y se acerca un día festivo, puedes crear un anuncio en Facebook para comprar una nueva línea de productos. Puedes convertir a un visitante casual en un nuevo cliente en un par de clics.

 

Los consumidores y las redes sociales

 

Consumidores se ven influenciados por reseñas en medios sociales

Los medios sociales son un documento vivo para la prueba social, que es cada vez más un factor decisivo para las decisiones de compra. Más de la mitad (51%) de los consumidores leen reseñas en foros o redes sociales para evaluar un producto o servicio antes de comprarlo. Basta con uno o dos comentarios insatisfechos para ahuyentar a un cliente potencial.

Ni siquiera el anuncio de televisión más deslumbrante y de mayor presupuesto puede ofrecer lo que las redes sociales ofrecen de forma gratuita: autenticidad. Los consumidores acuden a canales como Twitter y sitios de reseñas para alabar, defender y criticar diferentes productos y empresas. Es más probable que los compradores confíen en estos comentarios no filtrados de personas que ya han probado un producto o han interactuado con una marca.

Desde el punto de vista de las marcas, las opiniones son fundamentales para el crecimiento de la audiencia y la gestión de la reputación. Un tercio de los consumidores descubre nuevas cuentas a las que seguir a través del boca a boca digital. Los consumidores son igual de propensos a compartir los comentarios positivos de los clientes que las experiencias negativas en las redes sociales. Cada reseña, comentario y mención es una oportunidad para reflexionar sobre las formas en que su empresa puede mejorar, o un testimonio brillante que vale la pena compartir más ampliamente con su audiencia.

Consumidores esperan un compromiso bidireccional con las marcas

La mercadotecnia, carrera que se encarga de la comunicación entre consumidores y empresas se ha visto beneficiada, ya que las redes sociales han añadido otra dimensión a la relación empresa-cliente. Una marca ya no es una entidad remota y sin rostro de la que sólo nos enteramos en publicaciones o búsquedas en Google. Observar la red de una marca ayuda a calibrar sus valores, sus noticias y ofertas relevantes, y cómo se relaciona con su público.

Las redes sociales permiten a los consumidores relacionarse e interactuar con las empresas de múltiples maneras, desde dar “me gusta” a las publicaciones y seguir sus cuentas hasta compartir contenido relacionado con la marca, gritar su amor o hacer preguntas sobre el producto.

Artículos recomendados