Lo que no sabías del marketing social

Qué es el marketing social

El marketing social es una rama de la mercadotecnia carrera, que  tiene una finalidad social y no un beneficio como el marketing comercial. Integra conceptos de marketing para impulsar el cambio de comportamiento en beneficio y bienestar de la sociedad a largo plazo. Este objetivo difiere del marketing comercial. Intenta cambiar el comportamiento de las personas en beneficio del mercado y de los beneficios empresariales.

 

La importancia del marketing social

El aumento de los problemas sociales y medioambientales hace que la gente se preocupe más por nuestra sostenibilidad en el futuro. El marketing comercial suele preocuparse más por los aspectos relacionados con los beneficios empresariales y la satisfacción de los clientes. Y, a menudo, ignora los impactos ambientales o sociales negativos.

El marketing social cuestiona si el concepto de marketing comercial es la filosofía correcta cuando nos enfrentamos a diversos problemas como:

  • Daños medioambientales como la contaminación del aire, los residuos y el calentamiento global
  • El agotamiento de los recursos naturales debido al comportamiento de explotación
  • El hambre y la pobreza
  • Obesidad y otros problemas de salud
  • Bajo acceso a la educación, la salud y otros servicios sociales

Las empresas incluyen entonces a las personas y al planeta como su objetivo, además de los beneficios. Piensan en cómo satisfacer las necesidades de los consumidores en el presente y actúan en el mejor interés a largo plazo de los consumidores y la sociedad.

Diferencia entre marketing social y el marketing comercial

El marketing comercial se centra en satisfacer a los consumidores de forma rentable. Las empresas venden productos que la gente quiere y necesita. Para obtener beneficios, operarán de forma eficiente. Deben hacerlo mejor que sus competidores. De este modo, no sólo tienen clientes fieles, sino también una estructura de costes más baja.

El marketing comercial no se centra en la ética del marketing. Algunos productos pueden tener efectos adversos en la salud de los consumidores a largo plazo. Por ejemplo, la comida rápida. Las empresas las ofrecen de la misma manera que otros productos, tanto en calidad como en precios y promociones. El objetivo final es generar más ventas en lugar del bien del consumidor.

Mientras tanto, el marketing social propone un cambio de comportamiento para generar un bien mutuo a largo plazo. Por ejemplo, puede animar a la gente a reducir su consumo de comida rápida o de alcohol, aumentar su consumo de alimentos orgánicos y fomentar un estilo de vida saludable en el sector de la salud.

 

Campaña de marketing social

 

Algunos ejemplos

El objetivo principal del marketing social es influir y cambiar el comportamiento de la sociedad para que sea beneficioso, tanto social como ambientalmente. Promueve beneficios conjuntos a largo plazo para la sociedad.

Existen varios ejemplos de marketing social. Varían en función de los aspectos sociales a los que se dirigen, ya sean relacionados con el medio ambiente, la conciencia social o la salud corporal.

  • Campaña antitabaco para reducir los índices de tabaquismo
  • Campañas para promover patrones de alimentación saludables
  • Campaña para reducir el comportamiento de los conductores ebrios
  • Campaña para minimizar el comportamiento antisocial

 

¿Qué efectos tiene?

El marketing social utiliza estrategias de marketing comercial para lograr cambios sociales específicos. Por lo tanto, lo consideramos exitoso si logra el cambio social deseado.

Esto suele llevar más tiempo que el marketing comercial, incluso años. Por ejemplo, una campaña antitabaco lanzada en Australia, que se lanzó en 1997, tardó 5 años en reducir el consumo de tabaco en adultos en un 3,7%.

Este efecto a largo plazo contrasta con el marketing comercial. Este último puede llevar a una empresa sólo unos días para atraer a los consumidores y animarles a comprar. Los consumidores suelen estar dispuestos a hacer cola para conseguir la última edición del producto que se promociona.

 

Sus ventajas

El marketing social proporciona una ventaja competitiva a las empresas. Los consumidores prefieren comprar productos de empresas que son éticas y socialmente responsables. Se espera que estas tendencias aumenten su popularidad a medida que aumenten las campañas y la preocupación por las cuestiones sociales y medioambientales.

 

Artículos recomendados