Lugares Patrimonio Cultural de la Humanidad en México

El Tajín Patrimonio Cultural de México

Qué es patrimonio cultural de la humanidad

El Patrimonio de la Humanidad es el título que confiere a la UNESCO a sitios específicos del planeta, ya sea una edificación, zona, bosque, complejo arquitectónico, paisaje cultural o ciudad, que fueron propuestos y seleccionados para su inclusión en esta lista, que es administrada por el Comité del Patrimonio de la Humanidad que se encuentra conformado por 21 estados.

Este programa tiene por objetivo catalogar, preservar y dar a conocer lugares de importancia cultural o natural que son extraordinarios para la herencia común de la humanidad. Dependiendo de ciertas condiciones, los sitios catalogados como patrimonio cultural o natural de la humanidad, pueden obtener financiamiento para su conservación.

 

Lugares considerados patrimonio cultural de la humanidad en México

 

  • Zona arqueológica El Tajín, en Veracruz

El Tajín es una de las ciudades prehispánicas Mesoamericanas más importantes de la cosa norte del estado de Veracruz Esta zona arqueológica se encuentra privilegiada por los grandes espacios al aire libre, delimitados por maravillosos templos y distintos desniveles. Además, cuenta con grandes decoraciones con relieves, nichos y pinturas murales. Una de sus más importantes construcciones es la llamada Pirámide de los Nichos, la cual lleva ese nombre porque los tableros que componen sus fachadas fueron adornados con nichos que hacen un total de 364, por lo que ha recibido la completa atención de expertos en calendarios y cosmovisión mesoamericana.

 

  • Pinturas rupestres de la sierra de San Francisco en Baja California Sur

Las pinturas rupestres de la sierra de San Francisco son un conjunto de murales en donde se encuentran representados seres humanos, distintos animales marinos y terrestres, así como pinturas abstractas. Son consideradas únicas en su género, debido al gran colorido y a sus trazos muy finos.

Estas pinturas se encuentran ubicadas en Baja California Sur, dentro de la Reserva de el Vizcaíno, a 80 kilómetros de un pueblo llamado San Ignacio. En este pueblo se cree se asentaron quienes fueron los antepasados de los indígenas Cochimíes..

A muchos historiadores y especialistas del tema, les resulta interesante que en tan largo periodo, las pinturas de los murales no hayan tenido grandes cambios. Las pinturas se han mantenido gracias al clima de la región y a que el acceso para llegar a ellas no es tan fácil.

 

  • Misiones franciscanas de la Sierra Gorda en Querétaro

Las Misiones franciscanas son unas iglesias que fueron construidas a mediados del siglo XVIII, a lo largo de la última fase de la evangelización de México y se encuentran en medio de la Sierra Gorda en la zona norte del estado de Querétaro.

Estas edificaciones cuentan con capillas posas, un atrio con una cruz en el medio y una capilla al aire libre. Lo que las distingue y las hace peculiares es su estilo barroco popular novohispano, en donde se puede apreciar claramente el mestizaje, pues se incluyen elementos indígenas, pero con técnicas y enseñanzas de misioneros.

Existe 5 Misiones que se encuentran en distintas ubicaciones de la Sierra Gorda de Querétaro:

  • Misión de Santiago de Jalpan
  • Misión de San Miguel Concá
  • Misión de San Francisco del Valle de Tilaco
  • Misión de Santa María de las Aguas de Landa
  • Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol

 

Misiones Franciscanas Patrimonio cultural

 

  • Casa-taller de Luis Barragán

La Casa-taller de Luis Barragán es un conjunto arquitectónico construido en 1948 en Tacubaya, una colonia que se encuentra al poniente de la Ciudad de México. Es una casa que cuenta con 1,162 metros cuadrados. Ha sido considerada como una de las construcciones más interesantes de la Ciudad de México y el único inmueble en América Latina reconocido por la UNESCO

Esta obra arquitectónica fue creada por el gran ingeniero y arquitecto mexicano Luis Barragán, quien fue ganador del premio Pritzker en 1980. En su creación coinciden corrientes estéticas y elementos artísticos autóctonos y modernos, que han ejercido influencia en el diseño contemporáneo. De igual manera, la combinación de materiales para su construcción, la proyección de los espacios y el manejo de los colores utilizados, plasman en ella un sello único e inigualable.

 

Los 3 lugares que te mencionamos anteriormente son tan solo algunos de los lugares considerados patrimonio cultural de la humanidad que se encuentran en México, pues en nuestro país contamos con nada más y nada menos que 35 destinos nombrados por la UNESCO.

 

Y tú… ¿Qué esperas para conocer estos increíbles lugares?

Artículos recomendados