¿Ir a terapia? ¿Qué tipos de terapia existen?

Tipos de terapia psicológica

¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia es un término general que se utiliza para describir el proceso de tratamiento de los trastornos psicológicos y el malestar mental mediante el uso de técnicas psicológicas. Durante este proceso, un psicoterapeuta formado en la especialidad en psicologia clinica puede ayudar a los pacientes a abordar problemas específicos o generales, como una enfermedad mental concreta o una fuente de estrés vital, todo esto por medio de diferentes tipos de terapia.

Dependiendo del enfoque y de los tipos de terapia utilizados por el terapeuta, se puede emplear una amplia gama de técnicas y estrategias. Casi todos los tipos de psicoterapia implican el desarrollo de una relación terapéutica, la comunicación y la creación de un diálogo, y el trabajo para superar los pensamientos o comportamientos problemáticos.

Hoy te contamos sobre los diferentes tipos de terapia que existen y los posibles beneficios que tienen.

 

Tipos de psicoterapia

La psicoterapia puede adoptar diferentes formatos dependiendo del estilo del terapeuta y de las necesidades del paciente. Algunos de los formatos que se pueden encontrar son

 

  • Individual: implica trabajar individualmente con un psicoterapeuta
  • De pareja: consiste en trabajar con un terapeuta en pareja para mejorar el funcionamiento de una relación
  • Familiar: se centra en mejorar la dinámica dentro de las familias y puede incluir a varios individuos dentro de una unidad familiar
  • De grupo: implica a un pequeño grupo de individuos que comparten un objetivo común

 

Técnicas de psicoterapia

Cuando la gente oye la palabra “psicoterapia”, muchos se imaginan el estereotipo de un paciente en un sofá hablando mientras el terapeuta está sentado en una silla cercana anotando sus pensamientos en un cuaderno amarillo. La realidad es que hay una gran variedad de técnicas y prácticas utilizadas en la psicoterapia.

El método exacto utilizado en cada situación puede variar en función de diversos factores, como la formación y los antecedentes del terapeuta, las preferencias del paciente y la naturaleza exacta del problema a tratar. Algunos de los principales tipos de terapia son:

 

 

Terapia conductista

Aunque el conductismo ya no es tan dominante como antes, muchos de sus métodos siguen siendo muy populares hoy en día. La terapia conductista suele utilizar el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y el aprendizaje social para ayudar a los pacientes a modificar sus conductas y problemáticas.

 

Terapia cognitivo-conductual

El enfoque conocido como terapia cognitivo-conductual (TCC) es un tratamiento psicoterapéutico que ayuda a los pacientes a comprender los pensamientos y sentimientos que influyen en los comportamientos. Suele utilizarse para tratar una serie de enfermedades, como fobias, adicciones, depresión y ansiedad.

La TCC incluye técnicas cognitivas y conductuales para cambiar los pensamientos negativos y los comportamientos inadaptados. El enfoque ayuda a las personas a cambiar los pensamientos subyacentes que contribuyen a la angustia y a modificar los comportamientos problemáticos que resultan de estos pensamientos.

 

Imagen del cerebro

 

Terapia cognitiva

Esta técnica surge en la década de 1960 y tuvo un gran impacto en la práctica de la psicoterapia, ya que los psicólogos comenzaron a centrarse cada vez más en cómo los procesos de pensamiento humano influyen en el comportamiento y el funcionamiento.

El objetivo de este tipo de terapia cognitiva es identificar las distorsiones cognitivas que conducen a este tipo de pensamientos y sustituirlas por otras más realistas y positivas. Al hacerlo, las personas pueden mejorar su estado de ánimo y su bienestar general.

 

Terapia humanista

Este tipo de terapia desarrolla un enfoque conocido como terapia centrada en el paciente, que se centra en que el terapeuta muestra una consideración positiva incondicional al paciente.

Hoy en día, algunos aspectos de este enfoque siguen siendo ampliamente utilizados. El enfoque humanista de la psicoterapia se centra en ayudar a las personas a maximizar su potencial y subraya la importancia de la autoexploración, el libre albedrío y la autorrealización.

 

Terapia psicoanalítica

Aunque la psicoterapia se practicaba en diversas formas desde la época de los antiguos griegos, tuvo su inicio formal cuando Sigmund Freud comenzó a utilizar la terapia conversacional para trabajar con los pacientes. Entre las técnicas utilizadas por Freud se encuentran el análisis de la transferencia, la interpretación de los sueños y la asociación libre.

Este tipo de terapia implica ahondar en los pensamientos y experiencias pasadas de una persona para buscar pensamientos, sentimientos y recuerdos inconscientes que puedan influir en el comportamiento de una persona.

 

Enfoque del psicoanálisis

 

La eficacia de la terapia puede variar en función de una amplia gama de factores. La naturaleza y la gravedad del problema a tratar influyen, pero también hay cosas que puede hacer para sacar el máximo provecho de sus sesiones.

Si está interesado en probar la psicoterapia, puedes empezar por hablar con su médico de primer contacto para saber los tipos de terapia que existen. Las referencias de amigos, los servicios de referencia y los directorios de terapeutas en línea también pueden ser una buena manera de encontrar un terapeuta.

 


 

También te interesará leer: Cómo estar saludables influye en el rendimiento escolar

Artículos recomendados