Cómo estar saludables influye en el rendimiento escolar

Estar saludables para un mejor aprendizaje

Investigaciones ha demostrado que los estudiantes son capaces de aprender mejor cuando están bien alimentados, y comer comidas saludables se ha relacionado con la obtención de calificaciones más altas, mejor memoria y estado de alerta, y un procesamiento más rápido de la información. Una de las razones es que los alimentos ricos en fibra, proteínas y grasas saludables, como los huevos, el yogur, las manzanas y los copos de avena, hacen que el cuerpo se sienta lleno durante más tiempo, proporcionando la energía suficiente para concentrarse y mantenerse alerta durante todo el día.

Comer sano significa comer de todos los colores

Como estudiante o padre, ¿cómo encuentras tiempo para preparar almuerzos que sean saludables, sabrosos y que no te lleven horas de preparación? Una forma sencilla de asegurarse de que los alumnos reciben los alimentos nutritivos que necesitan es preparar alimentos de todos los colores del arco iris.

La gente debe incorporar más frutas y verduras en su dieta. Los alimentos de colores naturales, como los arándanos y los pimientos rojos, contienen antioxidantes, vitaminas, fibra y muchos otros nutrientes que favorecen un crecimiento saludable y ayudan a prevenir problemas como la obesidad, las caries dentales, la falta de hierro y la osteoporosis. Por ejemplo, las frutas y verduras amarillas y naranjas son abundantes en vitaminas C y A, que previenen el daño celular, favorecen la salud de las articulaciones y la vista, y reducen el colesterol. Las frutas y verduras verdes, como las espinacas, los espárragos y el aguacate, tienen un alto contenido en vitaminas K, B y E, que mejoran la digestión y favorecen la salud de los huesos. Los productos de color púrpura tienen un alto contenido en vitaminas C y K, que ayudan a la memoria y contribuyen a la salud del corazón.

En la siguiente lista encontrarás alimentos y snacks de cada color del arco iris que les gustarán incluso a los más quisquillosos y aportarán el valor nutricional que necesitan. En la mayoría de los casos, las versiones crudas de las frutas y verduras contienen el máximo de vitaminas y minerales.

 

Comida colorida

Alimentos rojos

Fresas en rodajas, cerezas, rodajas de manzana con mantequilla de cacahuate o de almendras totalmente natural, frambuesas, rodajas de sandía, zumo de arándanos, rodajas de tomate con sal y pimienta, rodajas de pimiento.

 

Alimentos naranjas y amarillos

Rodajas de piña, bolas de melón, zanahorias baby con chile piquín, duraznos, rodajas de mango, naranjas, pimientos amarillos, semillas de calabaza ligeramente saladas, calabaza asada, papaya fresca.

 

Alimentos verdes

Chícharos, kiwi, palitos de apio con mantequilla de cacahuate, rodajas de melón, rodajas de aguacate con sal, uvas verdes, ensalada de pepino con tomate, rodajas de calabaza, ensaladas de brócoli, col rizada o espinacas.

 

Alimentos azules y morados

Arándanos, moras con yogurt, ciruelas secas, uvas, berenjenas a la parmesana, pasas, zumo de granada, betabel asado.

 

Alimentos blancos

Rodajas de plátano con mantequilla de cacahuate, coliflor asada, rodajas de pera, champiñones salteados, habas y huevo duro.

 

Artículos recomendados