Consejos para triunfar en la Facultad de Derecho

Triunfar en la facultad de derecho

1. HAZ TUS LECTURAS

Para triunfar, haz todas las lecturas asignadas para tus materias. No te atrases; es posible que nunca te pongas al día. Haga su lectura en los momentos del día en que esté más alerta. Además, haga su lectura en un lugar donde no se distraiga o tenga la tentación de hacer otra cosa. De lo contrario, descubrirás que te lleva mucho más tiempo del necesario preparar la clase.

2. RESÚMENES DE LOS CASOS

¿Qué es un licenciado en derecho sin los casos especiales? Toma notas mientras los lees. Para cada caso asignado, escribe los hechos jurídicamente significativos, la sentencia del caso y la justificación de la decisión del tribunal. Esto es lo que se denomina “briefing” de los casos. Los resúmenes de tus casos deben ser precisamente eso: breves.

3. REPASAR ANTES DE CADA CLASE

Revisa tus notas de lectura (resúmenes de casos) justo antes de la clase. De esta manera, los casos estarán frescos en tu mente y aumentarás sustancialmente tu capacidad para seguir la discusión en clase (por no mencionar que evitarás la vergüenza asociada a no estar preparado cuando te llame el profesor).

3. PRESTA ATENCIÓN EN CLASE.

Algunos estudiantes equivocados utilizan el tiempo de clase para comprar en Internet, jugar a juegos de ordenador o ponerse al día con su correo electrónico. Estás pagando una cantidad considerable de dinero por la matrícula. ¿Realmente quieres gastar el dinero de la matrícula “navegando por la red” o jugando al solitario del ordenador en lugar de prestar atención a la discusión en clase? Así nunca podrás triunfar.

4. PARTICIPAR EN CLASE

Los estudiantes aprenden mejor cuando participan activamente en el proceso de aprendizaje.

Participar en clase para triunfar

 

5. CONSIDERA LA POSIBILIDAD DE FORMAR UN GRUPO DE ESTUDIO

Los grupos de estudio pueden ser una valiosa herramienta de aprendizaje. Hablar del material con los compañeros de clase puede aumentar la comprensión y la retención del material del curso. También puede obtener consejos de estudio útiles de sus compañeros. Si decides formar un grupo de estudio, busca a otros estudiantes que estén bien preparados para la clase y que tengan objetivos académicos similares. No dejes que las reuniones de tu grupo de estudio se conviertan en sesiones sociales o de cotilleo. Tampoco utilices los grupos de estudio como una forma de compartir la carga de trabajo. Por último, si ves que no te beneficias de tu grupo de estudio, renuncia a él.

6. REPASAR, REPASAR, REPASAR

El hecho de que no tengas un examen hasta el final del semestre no significa que debas esperar hasta el periodo de lectura para empezar a repasar. Esto no es la universidad. No puedes hechar la flojera justo antes de los finales y obtener buenas notas. Por lo tanto, dedica tiempo a repasar con frecuencia a lo largo del semestre.

7. APROVECHA LOS COMENTARIOS DE TUS PROFESORES

Si tu profesor distribuye una pregunta de práctica y dice que revisará tu respuesta si la envías antes de una hora determinada, ¡hazlo! Esta es una gran oportunidad para triunfar, obtener la opinión de tu profesor y hacer los ajustes necesarios antes de que tu desempeño sea calificado.

Artículos recomendados