Cómo aprender a dibujar en 2021

Manera de aprender a dibujar

Ya sea parte de tu propósito de Año Nuevo o una decisión espontánea, aprender una nueva habilidad, como estudiar dibujo, canto, actuación o cualquier nueva habilidad, nunca ha sido tan fácil.

A algunos nos gusta estudiar en grupo. Otros prefieren aprender solos hasta que estén preparados. A otros les va mejor una combinación de ambas cosas.

Puede que te guste aprender sobre la marcha, coger los lápices y ponerte a ello. O puede que prefieras estudiar mucha teoría junto con las sesiones prácticas.

Siempre que sepas cómo aprendes mejor y conozcas las opciones que existen, podrás elegir y diseñar un programa de aprendizaje que se adapte perfectamente a tus preferencias.

Dicho esto, la opción ideal para casi todos nosotros sería utilizar una combinación de métodos, de modo que uno pueda anular las limitaciones del otro.

 

 

Blogs

Un buen blog de arte dedicado al dibujo para principiantes puede ser una forma fabulosa de mejorar tu propia habilidad y aprender nuevas técnicas, consejos y trucos.

Encontrarás un montón de cosas súper útiles aquí y allá, muchos ejercicios y tutoriales estupendos, pero no suelen guiarte por todo el proceso de aprender a dibujar de la A a la Z.

Por eso, recomendamos los blogs como una especie de complemento, un extra bienvenido para buscar conocimientos muy específicos o para que me recomienden temas sobre los que ni siquiera sabía que quería saber más.

 

YouTube

YouTube es una plataforma realmente increíble. ¿No sabes cómo hacer una puntada de perlas, arreglar tu estufa o añadir imágenes a un documento de Word? Lo más probable es que la información esté ahí, de forma gratuita.

Si quieres aprender más sobre sombreado, dibujo de figuras o perspectiva, también está ahí para ser aprovechada. Nos encanta ver vídeos de artistas que crean un dibujo de principio a fin o que te enseñan a afilar el lápiz de la forma “adecuada”.

Pero YouTube también tiene limitaciones como opción de enseñanza. Hay vídeos de gran calidad creados por instructores experimentados que te enseñarán mucho, pero primero tendrás que abrirte paso entre una montaña de otros menos útiles.

Los tutoriales realmente buenos casi siempre tratarán sólo de unos pocos temas seleccionados o se utilizarán como introducción a un curso de pago. Porque hacer un buen vídeo tutorial de dibujo requiere tiempo, experiencia y bastantes conocimientos técnicos.

Al igual que con los blogs, recomendamos utilizar YouTube como complemento, para cambiar de ritmo, más que como único profesor.

 

 

Clases en grupo

El método más común para aprender una nueva habilidad es simplemente apuntarse a una clase. En el caso de los adultos, suelen ser cursos organizados por las escuelas de arte locales. Suelen impartirse una o dos veces a la semana, por la mañana o por la tarde durante varias semanas.

Suelen ser impartidos por tutores de arte con experiencia, a menudo por los que también imparten cursos universitarios. Lo cual es genial para ti porque tendrán mucha experiencia y podrán anticiparse a tus preguntas antes de que surjan.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que la escuela de arte más cercana puede estar muy lejos, por lo que, además de las tarifas del curso, tendrás que calcular los desplazamientos y el tiempo para ir y volver.

 

Clases particulares

Si el aprendizaje en grupo no es lo tuyo y prefieres una tutoría más personalizada, puedes buscar tu propio profesor, por supuesto. Hay algunos sitios web en los que artistas y profesores pueden ofrecer sus servicios.

Con esta opción obtendrás mucha ayuda adaptada a ti personalmente, podrás hacer todas las preguntas que quieras y las clases pueden organizarse para adaptarse a tu horario.

Si el dinero no es un problema, ésta es una gran manera de aprender a dibujar, especialmente al principio, hasta que tengas las bases claras y sepas cómo corregir tu propio trabajo.

 

Cursos en línea

Los cursos en línea suelen ser tan completos como un curso presencial en una escuela de arte, pero, por supuesto, no hay necesidad de viajar ni de aprender en grupo. Y se pueden estudiar en función de tu horario, porque están pregrabados.

Por ello, es la opción perfecta para quienes tienen una agenda apretada e imprevisible, para quienes viven demasiado lejos de la escuela de arte más cercana y para quienes prefieren aprender una nueva habilidad por su cuenta.

La mayoría de nosotros tenemos que hacer bastantes cosas que realmente no queremos hacer, así que para nuestro tiempo privado al menos podemos asegurarnos de que las cosas van a nuestra manera. Si quieres aprender los fundamentos de una nueva tarea por tu cuenta, no dudes en hacerlo. Las clases online te ayudarán a ello.

 

 

Artículos recomendados