Consejos para aprender a dibujar y ser un artista exitoso

Consejos para dibujar

Si quieres aprender a dibujar o a crear increíbles dibujos lo antes posible, debes centrarte en técnicas y métodos que supongan un reto para tu crecimiento artístico. A continuación, te compartimos algunos consejos para mejorar tus habilidades de dibujo.

 

Aprender a dibujar la figura humana

Este es probablemente el proceso más usado para mejorar en el dibujo. La figura humana siempre ha demostrado ser uno de los mejores medios, si no el mejor, para dominar las formas orgánicas, la curvatura sutil y la estructura orgánica compleja.

No sólo la figura humana es una de las más complejas y sutiles de todas las formas orgánicas, sino que el hecho de que los humanos seamos tan proclives al reconocimiento humano hace que sea casi imposible descuidar el dibujo de otras personas. Si mueves una rama hacia abajo un centímetro en un árbol, no es gran cosa; si mueves la nariz de una persona un centímetro hacia abajo es algo muy grande. La figura humana exige precisión, sobre todo si se trata de capturar un retrato.

 

Aprender a dibujar cortinas

Incluso si nunca planeas dibujar cortinas o la figura humana vestida, dibujar telas es muy recomendable porque, como la figura humana, te enseña mucho sobre la sutileza de la forma y la iluminación. Aunque no tiene el reto de intentar capturar un retrato humano, algunas de las situaciones de iluminación y forma más complejas se encuentran en las cortinas.

Las cortinas también fueron estudiadas en profundidad por todos los maestros antes de la llegada del arte moderno. Utilizaban ampliamente su flujo orgánico para el movimiento direccional y la composición en su arte. Esto es algo que rara vez vemos en las obras contemporáneas.

Tomar una sábana blanca y colgarla sobre un par de ganchos en una pared con alguna iluminación dramática puede proporcionar horas o un estudio excepcional de la iluminación y la forma.

 

Dibujar paisajes

Dibujar paisajes puede ayudarte a aprender a dibujar formas orgánicas y a disponer de esas formas en una composición agradable. Empieza dibujando sólo un árbol o unas nubes, y luego sigue dibujando un paisaje completo. Una vez que lo tengas dominado, intenta organizar los elementos para conseguir una composición agradable. No tengas miedo de eliminar cosas o incluso de añadirlas para conseguir un dibujo bonito.

 

Dibujar paisajes

 

Practica la concentración y la paciencia al dibujar

La concentración y la paciencia son dos de las cosas más importantes que puedes desarrollar para mejorar tus dibujos, y esto solo lo conseguirás a base de retos y mucha práctica.

No hay nada físico en el dibujo más allá de sostener un lápiz. No es necesario condicionar los músculos como lo haría un atleta o incluso un músico. Así que los problemas que puedas tener con el dibujo son probablemente mentales. Aprender a concentrarte y tener paciencia te ayudará a estudiar dibujo, solo así conseguirás los conocimientos y la experiencia que necesitas para ser un mejor artista.

Artículos recomendados