Cómo convertirse en ingeniero industrial

Cómo ser uno de los ingenieros industriales

¿Qué es un ingeniero industrial?

Los ingenieros industriales son profesionales multidisciplinares sentados en la intersección de la empresa y la ingeniería. Su objetivo es la eficiencia. Estos profesionales encuentran formas de eliminar los residuos de los procesos, incluidos el tiempo, los materiales, la energía y el dinero innecesarios. En otras palabras, son los supervisores de los procesos de producción y diseñan sistemas óptimos para todas las facetas de una empresa, como la fabricación de piezas, las entregas y la colocación en planta, las evaluaciones del rendimiento laboral y la remuneración de los empleados. Aunque el término “industrial” puede evocar imágenes de fábricas y otras manufacturas, los ingenieros industriales trabajan en muchos campos y sectores laborales diferentes, como la sanidad, las finanzas y la gestión de riesgos.

Continúa leyendo para saber cómo convertirte en un ingeniero industrial.

 

1- Investiga el campo

Habilidades y conocimientos necesarios:

Los ingenieros industriales se basan en conocimientos especializados en las industrias en las que trabajan. Un ingeniero industrial que trabaje para reducir los residuos de fabricación, por ejemplo, debe comprender los procesos de fabricación, los materiales y los equipos.

Cualidades personales:

Los ingenieros industriales son básicamente solucionadores de problemas, pero también deben ser capaces de discernir las necesidades del cliente y comunicar sus ideas.

A pesar de sus títulos, muchos ingenieros industriales no trabajan en la fabricación. Mientras que algunos profesionales son expertos en determinadas industrias o productos, otros se especializan en áreas como las finanzas o la productividad humana, habilidades aplicables a un sinfín de campos. Los ingenieros industriales a veces optan por obtener títulos o certificaciones que les permiten especializarse en diversas áreas.

 

2- Estudia una licenciatura

La ingeniería industrial es una de las pocas disciplinas de ingeniería en las que los estudiantes pueden entrar y avanzar en el campo sólo con una licenciatura. Sin embargo, dado que las funciones de los profesionales son tan diversas, los planes de estudios de ingeniería industrial incorporan formación en principios de ingeniería mecánica, eléctrica y general, además de otros cursos básicos y principales. De hecho, según el BLS, algunos ingenieros industriales se incorporan a este campo con licenciaturas en mecánica, electricidad y otras disciplinas de ingeniería. Otras especialidades que se pueden encontrar son:

Independientemente del enfoque, se aconseja a los futuros ingenieros industriales que busquen programas acreditados por la ABET, ya que esto puede influir en su capacidad para obtener credenciales profesionales.

 

Estudiar una licenciatura

 

3- Adquiere experiencia profesional

Aunque es natural que uno entre en el campo después de obtener un título, los empleadores también pueden preferir experiencia profesional, incluso para los puestos de entrada. Afortunadamente, los programas de ingeniería industrial suelen adaptar sus planes de estudio para satisfacer esta demanda. Las prácticas y los planes de educación cooperativa ofrecen un equilibrio entre el estudio en el aula y la formación práctica. Los estudiantes que asisten a programas de ingeniería industrial en línea suelen realizar prácticas cerca de sus casas. Por encima de todo, se anima a los futuros ingenieros a buscar programas con oportunidades de adquirir experiencia práctica a través de prácticas, pasantías y proyectos de investigación.

 

4- Obtén certificaciones especializadas

Las certificaciones profesionales son credenciales voluntarias que validan ciertas habilidades y conocimientos. Las certificaciones de ingeniería industrial pueden ser un medio de especialización y avance, así como una demostración de compromiso con el propio trabajo. Hay una gran cantidad de organizaciones que ofrecen certificaciones.

 

Perspectivas profesionales

Desde la formación y la experiencia hasta la geografía, son muchos los factores que influyen en las perspectivas laborales de los ingenieros industriales y de fabricación. Sin embargo, se pueden discernir tendencias más amplias a partir de los datos que rodean a este subcampo de la disciplina.

Dado que los ingenieros industriales trabajan en muchos campos e industrias, sus perspectivas de empleo se correlacionan con los cambios económicos.

Artículos recomendados