Formas de mejorar la comprensión lectora

comprensión lectora

Si se les pregunta, la mayoría de los profesores estarán de acuerdo en que mejorar la comprensión lectora consiste en enseñar a los alumnos a pensar mientras leen. Es cierto que la comprensión lectora no es una de las asignaturas que impartes. Dicho esto, tal vez debería ser una subasignatura dentro de todas las asignaturas que imparte.

practicar comprensión

Si tienen éxito, estarán mucho mejor preparados para los cursos en áreas de contenido con las que no están familiarizados, como los que tomarán en la universidad. Por ejemplo, un estudiante con una excelente capacidad de comprensión lectora, pero sin conocimientos de economía, puede estar mejor preparado para un curso de economía en la universidad que un estudiante con una capacidad de comprensión lectora media que haya aprobado los cursos de economía, aunque vaya en las mejores preparatorias de san luis potosi o su estado.

Lo cierto es que sus alumnos necesitan una orientación práctica antes de leer. Con ese espíritu, he aquí una guía paso a paso que puede ayudar a los alumnos a mejorar notablemente su comprensión lectora:

1. Discutir la comprensión lectora

Puede ser útil escribir un folleto de una página en el que expongas tus ideas sobre la comprensión lectora y por qué es importante. Puedes incluir tus ideas sobre temas como tomar notas, establecer objetivos y hacer preguntas.

Además, relaciona la importancia de mejorar la comprensión lectora con algo práctico y relevante para ellos como los mensajes de texto, los correos electrónicos y los blogs. Comparta estas ideas escritas con sus alumnos y utilice el folleto como recordatorio a lo largo del curso escolar.

2. Practicar lo que se predica

Decir a los alumnos que es fundamental mejorar la comprensión lectora y luego hacerles exámenes que hagan hincapié en la memorización es un razonamiento retrógrado. En lugar de eso, ponles pruebas de redacción y pídeles que escriban informes.

comprensión para leer

Puede que tus alumnos no estén acostumbrados a lo que parece ser una calificación subjetiva, pero es tu responsabilidad detallar lo que buscas en sus respuestas e informes escritos y explicarles que los estás preparando para la universidad.

3. Discutir cada tarea

Antes de cada tarea de lectura, debes decir a los estudiantes lo que quieres que aprendan del texto. Hazles algunas preguntas y diles que quieres discutir las respuestas en la próxima clase. También deberían anotar sus preguntas y utilizarlas en sus propias discusiones de grupo.

4. Insitar a pensar antes de leer

Los alumnos deben leer sus preguntas y/o las del libro antes de empezar a leer. Esto les ayudará a saber cuándo concentrarse en el texto y cuándo hojearlo. En otras palabras, pensar antes de leer puede ayudarles a ser selectivos en lugar de intentar comprender cada frase. Las preguntas también pueden ayudarles a formular sus propias preguntas antes de empezar a leer.

5. Enseñar a fijar objetivos

Enseñar a los alumnos a fijarse objetivos antes de leer también es una buena idea. Al principio, el objetivo puede ser responder a sus preguntas. Con el tiempo, deberían ser capaces de establecer sus propios objetivos. Es probable que centren más su atención en las partes del texto que están más relacionadas con sus objetivos de lectura.

6. Insitar a pensar mientras se lee

practicar comprensión lectora

Quizá el consejo más importante que se puede dar a los alumnos sobre cómo leer es que su comprensión lectora tiene más posibilidades de mejorar cuando dejan de leer. Los alumnos deben pensar mientras leen en lugar de leer continuamente. Por ello, hay que enseñarles a detenerse cuando se sientan confusos o tengan alguna pregunta o reflexión sobre lo que acaban de leer.

Artículos recomendados