Lo que nadie te dice de terminar la carrera

Terminar la universidad: graduadas

A lo largo de tu carrera universitaria, lo más probable es que hayas estudiado, salido de fiesta y “hayas pasado los mejores años de tu vida”. Las únicas preocupaciones que muchos de ustedes habrán tenido durante los últimos años y al terminar la carrera han sido asegurarse de aprobar todas las clases, contemplar cómo equilibrar el trabajo y el ocio o decidir qué van a hacer el viernes por la noche.

La intención de este artículo no es desanimarte, sino desvelar la verdad oculta respecto a lo que está por venir.

 

El mundo real no se parece a nada de lo que esperabas

A lo largo de tu estancia en la universidad, lo más probable es que hayas estado atrapado en un tipo de pensamiento unidimensional. Si fuiste a la universidad, la preparación para el mundo real probablemente nunca formó parte de tu plan de estudios. La escuela te engaña haciéndote creer que las cosas serán fáciles porque tienes estudios universitarios. Eso es completamente falso. La vida solo se hace más difícil a partir de ahora, y habrá momentos en los que no podrás soportar la presión. Lo más probable es que no estés preparado para lo que viene debido a la falta total de preparación y experiencia. Prepárate para un duro despertar.

 

 

La realidad del mundo laboral

 

 

Una licenciatura no siempre significa algo

Una estadística del INGEI afirmó que la tasa de desempleo en México entre los graduados de licenciatura estaba en el 56.7% hasta finales del 2020. Eso es casi lo más alto que ha sido nunca. Eso significa que al graduarse, la mitad de los estudiantes estarán desempleados. No solo el mercado de trabajo es extremadamente competitivo en cuanto a titulaciones, sino que los puestos de trabajo también son escasos debido a la recesión en curso. Esta estadística no hace más que mostrar lo inútil que puede ser una licenciatura, dependiendo de cómo utilices tu tiempo. Probablemente conseguir un trabajo no será tan fácil como pensabas.

 

La relación con tu novi@ de la universidad no será igual

El amor que experimentaste durante tus años universitarios se desmantela poco después de la graduación. Tus deseos, necesidades y prioridades -y las de tu pareja también- cambiarán drásticamente. Pero esto no debería ser inesperado, ya que tus prioridades serán diferentes al terminar la carrera.

 

El síndrome de “la universidad fueron los mejores cuatro años de mi vida”

Si al terminar la carrera piensas: “Estos han sido los mejores cuatro años de mi vida”, probablemente no sea tan cierto. No hay ninguna razón para que la universidad sea los mejores cuatro años de tu vida. La universidad es el primer paso para alcanzar los mejores años de tu vida. Cuando haces esta afirmación sugieres que la vida ha llegado a su punto máximo durante la universidad. Básicamente estás insinuando que tu gráfico de puntuación z está en una tendencia prematura a la baja.

 

 

Vida estudiantil universitairia

 

 

La necesidad de crear redes

No sé si tus profesores te contaron, pero tu red de contactos es muy importante. Vivimos en un mundo en el que no se trata de lo que se conoce, sino de a quién se conoce. Asegúrate de que te relacionas con personas de distintos sectores y encuentra la sinergia entre ellos. Hazte amigo de grandes personas. incluso antes de terminar la universidad. Nunca sabrás cuándo necesitarás echar mano de tu agenda y llamar a alguien. El trabajo en red será esencial.

 

Las acciones tendrán reacciones

En la universidad puedes llegar a hacer cosas sin que haya consecuencias graves. Al terminar la carrera y empezar en el mundo laboral, todas las malas decisiones tendrán consecuencias significativas, así que prepárate para las ramificaciones de tus actos. El término YOLO abandonará rápidamente tu vocabulario, ya que ahora estás construyendo tu reputación y dejando tu huella en el mundo.

 

Trabajo duro y dedicación

Tu capacidad para triunfar en este mundo estará directamente relacionada con el trabajo duro y la dedicación. El talento sólo puede llevarte hasta cierto punto, y tu tendencia a procrastinar será tu perdición. Lo mejor que puedes hacer es seguir preparándote. Buscar estudiar cursos, talleres o maestrias para administracion de negocios o relacionadas con tu área de especialización. Lo que recibas reflejará el esfuerzo que pongas.

 

 

No tengas miedo a fracasar y no dejes nunca que nadie te desanime. Cuestiona todo y nunca te conformes con la mediocridad. En Enseñanza Creativa esperamos que al terminar la carrera, no te conviertas simplemente en un graduado universitario; conviértete en un solucionador de problemas.

 

 

Artículos recomendados