La importancia de las leyes en nuestra sociedad

La importancia de las leyes

El derecho es un sistema de normas diseñado para regular el comportamiento en la sociedad. Las instituciones sociales y/o gubernamentales crean y hacen cumplir estas normas. Los seres humanos llevan miles de años creando leyes. Los primeros ejemplos son las leyes egipcias, la ley babilónica, la ley chica y la ley del Antiguo Testamento. Existen muchas categorías de leyes, como el derecho penal, el derecho civil, etc. Pero… ¿por qué es importante el derecho? Hoy te compartimos las razones:

 

Establece la norma del comportamiento

En su forma más básica, la ley trata de mitigar el conflicto. Al crear leyes, las sociedades toman en cuenta lo que genera conflicto. Algunas cosas, como el robo o asesinato, son obvias y se han incluido en las leyes desde la antigüedad. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo y las sociedades cambian, lo que se considera aceptable también cambia. Los sistemas jurídicos se adaptan para poder ofrecer claridad y contexto a las acciones inaceptables.

 

Proporciona acceso a la justicia

Si la ley prohíbe dar un puñetazo a alguien en la cara, el que recibe un puñetazo puede hacer algo más que devolver el golpe. En un mundo perfecto, la justicia es igualitaria. No importa quién recibió el puñetazo o quién lo dio. Lo importante es que se infringió la ley contra los puñetazos

 

Hace realidad los derechos humanos

Los derechos básicos son los derechos humanos a los que todo el mundo tiene derecho. Esto incluye el derecho a la vida, el derecho a casarse, el derecho a no ser discriminado, y más. Están recopilados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero ese documento no es legalmente vinculante. Para que los derechos humanos sean una realidad, hay que protegerlos mediante leyes. Sin leyes, los derechos humanos serían un concepto abstracto. Si quieres aprender más sobre los derechos humanos, considera la posibilidad de estudiar una licenciatura en derecho.

 

Las leyes: derechos humanos

 

Protege a los más vulnerables

Muchas leyes están diseñadas específicamente para proteger a determinados grupos de personas. Cualquiera puede ser discriminado, pero como muestra la historia, ciertas personas corren más riesgo. Las leyes son diseñadas para evitar la discriminación por motivos de raza, sexo, género, religión, etc., protegen a estos grupos y le dan un mejor acceso a la justicia.

 

Ofrece gran variedad de opciones profesionales

Como carrera, el derecho es variado y versátil. Como hay tantas áreas diferentes del derecho, hay cientos de opciones de trabajo. Los abogados pueden especializarse en todo, desde los contratos hasta inmigración o el derecho penal. También se puede ser profesor de derecho, mientras que también hay puestos de trabajo para ser consultores e investigadores. El sistema legal es grande, así que hay espacio para todo tipo de habilidades y conocimientos.

 

Permite el progreso social

A lo largo de la historia, la ley se ha empleado como herramienta para el cambio social. Fueron las leyes las que hicieron ilegales la esclavitud, la segregación y el apartheid. Las leyes impiden que la gente sea despedida de su trabajo por el hecho de casarse o por una discapacidad. El concepto de ley como mecanismo de cambio social es complicado porque si la mayoría de una comunidad no está de acuerdo con la ley, es probable que ésta no se aplique. Sin embargo, tener una ley en los libros da a la gente más poder que si la ley no existiera en absoluto. Es un paso importante (aunque no necesariamente el paso final) para el cambio social real.

 

 

 

Después de haber leído este artículo, ya conoces una parte de lo que es un licenciado en derecho y lo que hace, así como la importancia que tienen las leyes y esta maravillosa profesión en la sociedad.

 

Artículos recomendados