El marketing y su importancia en las empresas

El marketing en las empresas

El marketing no es simplemente una parte importante del éxito de una empresa: es la empresa. Todo lo demás en el negocio depende del marketing. Mark Cuban, propietario de los Dallas Mavericks y de varias empresas de medios de comunicación y entretenimiento, lo expresa de la forma más breve posible: “Sin ventas. No hay empresa”.

¿Qué es el marketing?

El término “marketing” abarca muchas actividades diferentes, todas ellas relacionadas con la venta de los productos y servicios de una empresa. La publicidad es la actividad de marketing más obvia y conocida, pero también lo es la investigación de mercados, que adapta mejor su producto a los deseos y necesidades de los mismos. El diseño de productos también es una forma de mercadotecnia, ya que contribuye a la adaptación de  los productos y servicios con las necesidades de los clientes.

 

¿Qué hace el marketing estratégico?

  • Determinar la necesidad de un producto mediante la investigación de los consumidores y la observación y cuantificación de los patrones de venta de bienes similares en el mercado
  • Modificar los productos existentes o crear nuevos para satisfacer los deseos y necesidades de los consumidores
  • Determinar la mejor manera de llegar a los clientes potenciales para darles a conocer sus productos y lograr la venta.
  • Crear campañas de marketing basadas en la determinación de la forma más eficaz de llegar a los clientes
  • Confirmar las relaciones con los clientes mediante campañas de seguimiento de las ventas y programas de fidelización
  • Identificar la necesidad del consumidor

 

Identificar la necesidad del consumidor

El marketing no solo determina la necesidad del consumidor, sino que también ayuda a crearla. Todo comienza con la comprensión del consumidor potencial. Un conocido fracaso del marketing del siglo XXI tuvo que ver con los intentos de las empresas estadounidenses de vender desodorantes en China. Lo que estas empresas estadounidenses no se dieron cuenta es que, biológicamente, los chinos étnicos no tienen los mismos problemas de olor corporal que los occidentales. Tampoco tuvieron en cuenta que los consumidores chinos suelen considerar el sudor como una actividad saludable que -entre otras cosas- purifica el sistema y no, como es habitual entre los estadounidenses, como un problema social.

 

 

Responder a los consumidores con el desarrollo continuo del producto

Las empresas de éxito no lanzan productos y luego pasan a otros nuevos. Se mantienen involucrados con sus productos actuales, modificándolos y mejorándolos continuamente. Apple ha sido especialmente hábil en esta estrategia, con frecuentes actualizaciones del software existente, respaldadas por amplios y claros comunicados de información sobre las actualizaciones. Esto mantiene a los clientes involucrados. Apple tiene uno de los mayores índices de fidelidad y satisfacción de los clientes entre las principales marcas.

 

Encontrar el camino más corto entre el consumidor y la marca

A medida que los medios sociales han evolucionado y se han convertido en una parte importante de la experiencia del consumidor, las empresas de éxito han demostrado una implicación continua en los medios sociales, participando con campañas oportunas dirigidas a su público. Oreo, por ejemplo, calificada por AdWeek como una de las mejores empresas en el uso de los medios sociales, tiene campañas que se vinculan a los principales eventos sociales, como su serie de vídeos de Vine, en la que las galletas Oreo son las protagonistas de películas de terror clásicas.

 

El marketing da lugar al crecimiento de una empresa. Si una compañía consigue educar a sus clientes, mantenerlos comprometidos, crear una sólida reputación en sus mentes y venderles inteligentemente, lo más probable es que el negocio vaya bien.

Así que ya sabes si lo que buscas es emprender tu propio negocio de forma exitosa o prosperar con una gran trayectoria en distintas empresas, la mercadotecnia carrera es una gran opción para empezar a construir tu futuro.

 

Artículos recomendados