Diferencias entre ingeniería y Administración

Ingeniería y administración: diferencias

Todos sabemos que la ingeniería y la gestión son dos ramas diferentes de la educación y uno elige ser ingeniero o administrador por profesión. Pero la distinción entre un ingeniero y un directivo se desdibuja en situaciones de la vida real cuando un ingeniero participa en la realización de un proyecto, ya que, en efecto, dirige un equipo que él mismo dirige. Sería correcto decir que la ingeniería y la administración se casaron hace mucho tiempo.

Los ingenieros tienen que desempeñar en sus trabajos algunas de las funciones de un administrador, mientras que los gestores también necesitan tener la perspicacia de un ingeniero cuando se enfrentan a problemas técnicos. El hecho mismo de que muchas universidades ofrezcan la corriente denominada ingeniería con especialidad en administración, es un reflejo del deseo de las empresas de contar con hombres suficientemente cualificados para afrontar el doble reto de los proyectos técnicos. A continuación, se exponen las diferencias entre un administrador  y un ingeniero.

 

Diferencias entre un ingeniero y un administrador

La diferencia entre un gestor y un ingeniero a la hora de desempeñar trabajos de gestión se reduce a las diferencias de enfoque de los ingenieros y los administradores  y a la forma en que se orientan a la hora de abordar las distintas tareas.

Ingeniero

Mientras que los ingenieros se centran en el trabajo que tienen entre manos, los directivos se centran en el equipo que se les asigna para realizar una tarea. Los gestores se fijan en el presupuesto, en los recursos de que disponen y en las limitaciones de tiempo antes de empezar a sentirse cómodos. Por otro lado, los ingenieros son más atrevidos y se concentran en el trabajo que tienen entre manos más que en cualquier otra cosa. Los ingenieros toman decisiones basándose en sus conocimientos y habilidades, mientras que las decisiones de un directivo se basan en muchas limitaciones, como el capital, el proceso y su equipo, etc. Un ingeniero realiza tareas individuales, mientras que un directivo se dedica a planificar, dirigir, controlar y organizar.

En cuanto al rendimiento del trabajo, ¿qué es ingeniería industrial y a qué se dedican los ingenieros? El trabajo de un ingeniero es cuantificable y puede medirse. En cambio, el trabajo de un directivo sólo puede analizarse cualitativamente. Su trabajo se puede juzgar más bien en función de los estados financieros de la empresa con la que trabaja. Un ingeniero se basa en sus conocimientos técnicos, mientras que un administrador se apoya en las habilidades de los miembros de su equipo y consigue que el trabajo se realice mediante la motivación.

 

La administración e ingeniería

 

Administrador

Un gestor siempre se centra en las personas, mientras que un ingeniero siempre se centra en la tecnología. El enfoque de un ingeniero se centra en el cómo, mientras que el enfoque de un directivo se centra en el qué y el por qué. Un ingeniero siempre se preocupa por la viabilidad de un proyecto, mientras que en la administración se preocupan por si añadirá valor y conducirá a la satisfacción del cliente junto con el beneficio para las partes interesadas.

Artículos recomendados