Diferencias de la publicidad ATL, BTL y TTL

Estrategias de la publicidad: ATL, BTL y TTL

Una pregunta habitual en la mercadotecnia carrera es cuál es la diferencia entre la publicidad “Above the Line”, “Below the Line” y “Through the Line”.

Above the Line, o ATL Marketing, se refiere a las campañas masivas, generalmente no focalizadas, para dar a conocer una marca y llegar a más gente; Below the Line, o BTL Marketing, se refiere al mundo mucho más pequeño y enfocado en anuncios, dirigidos a individuos y con retornos de la inversión fáciles de rastrear y una audiencia definitiva; y finalmente, Through the Line, que utiliza ambos enfoques para obtener tanto un conocimiento generalizado de la banda como retornos focalizados y focalizados.

 

Te contamos con más detalle estos tipos publicidad y las estrategias que suelen emplear.

 

Marketing Above the Line (ATL)

El ATL es el enfoque más utilizado para crear conciencia de marca y establecer la buena voluntad. Se trata de campañas generalizadas, en gran medida no dirigidas y realizadas a nivel general. Un buen ejemplo de un enfoque de marketing ATL es una campaña publicitaria en televisión a nivel nacional, o incluso mundial, en la que se muestra el mismo anuncio en todo el país a personas de todos los grupos demográficos. En lugar de dirigir el anuncio a personas específicas identificadas ya como clientes potenciales, el propósito del anuncio es ampliar los horizontes de una marca, llegando a más personas y estableciéndose de forma más clara y con una imagen clara. Otros ejemplos son los medios de comunicación impresos y las emisiones de radio, que también llegan a una multitud de personas diferentes en una zona amplia.

La ATL es una buena forma de promocionar una marca, pero es difícil medir el impacto exacto y el retorno de la inversión. Por eso es más bien no dirigido; el propósito no es ver una tasa de conversión precisa, sino hacer que los clientes conozcan en general su marca o producto, y aumentar su visibilidad.

 

 

Publicidad ATL

 

 

Marketing Below the Line

El BTL, se utiliza de forma opuesta al ATL. El marketing below the line se dirige específicamente a personas identificadas como clientes potenciales. Las estrategias BTL más populares son la publicidad exterior, como los carteles y los folletos, el marketing directo, como el uso del correo electrónico y las redes sociales, y el patrocinio de eventos. Esta última estrategia es cada vez más popular, ya que ofrecer una experiencia memorable a los clientes potenciales hace que su marca sea más memorable y que la gente esté más dispuesta a aceptarla.

La publicidad BTL también difiere en que está mucho más centrado en el retorno de la inversión (ROI), ganando conversiones de usuarios y cuantificando el éxito. En lugar de simplemente dar a conocer la marca, el BTL está diseñado para asegurar consumidores directos para el producto o la marca, centrándose directamente en el usuario y sus deseos. Esta forma de marketing suele ser fácilmente cuantificable, con la ventaja de que los resultados son altamente rastreables.

 

 

Marketing Through the Line (TTL)

Este enfoque combina las dos estrategias mencionadas anteriormente (ATL y BTL), para intentar tanto aumentar la conciencia de marca como dirigirse a clientes potenciales específicos y convertirlos en ventas medibles y cuantificables. Un ejemplo de ello es el marketing 360, en el que no solo se realizan campañas nacionales de televisión, sino que se complementa con folletos y anuncios en los periódicos. Otro es utilizar el marketing digital, combinando anuncios en línea con publicaciones en redes sociales y blogs, por ejemplo.

La ventaja de la publicidad TTL es que “ataca” dos frentes, mejorando y tratando de aumentar el tráfico y las ventas. Sin embargo, el uso de TTL es más caro que el de ATL o BTL. Por este motivo, normalmente sólo lo utilizan las empresas más grandes y consolidadas que cuentan con el dinero necesario para respaldar un enfoque tan amplio.

 

 

 

 

Artículos recomendados