Habilidades necesarias para ejercer la ingeniería

Habilidades para la ingeniería

 

Si eres un estudiante graduado de ingeniería, seguro ya estás familiarizado con las habilidades necesarias para tener éxito en esta área de estudio. Por ejemplo, si quieres estudiar ingenieria industrial logistica, es prácticamente obligatorio que entiendas los fundamentos de la mecánica de fluidos y de estructuras. Del mismo modo, será difícil prosperar en la ingeniería de software si no dominas algunos lenguajes de codificación.

Por supuesto, sería poco práctico entrar en todas las habilidades que requieren los graduados en subdisciplinas específicas de la ingeniería. Sin embargo, hay una serie de atributos que prometen beneficiar a los ingenieros de todo tipo, tanto si se dedican al mantenimiento de aviones como al desarrollo de nuevos productos electrónicos de consumo. Sigue leyendo para saber más sobre estas indispensables habilidades blandas y lo que puedes hacer para adquirirlas o desarrollarlas.

Habilidades esenciales para la ingeniería

 

Agilidad

A menudo, las exigencias técnicas de la ingeniería restan atención al aspecto físico de la misma. Sin embargo, si eres un ingeniero petrolero o civil, las visitas a las obras pueden llevarte a subir escaleras, estirarte, entrar en entornos peligrosos, meterte en lugares estrechos, inspeccionar maquinaria pesada o realizar otras tareas que requieren agilidad. Ten esto en cuenta si tiene motivos para creer que tu carrera podría ser físicamente exigente y, aunque no lo sea, recuerda que la salud física es un precursor de la salud general y puede tener un marcado impacto en su longevidad, salud mental, productividad y calidad del sueño.

 

Atención al detalle

Estar atento requiere considerar todos los aspectos de un proyecto: sus puntos fuertes, sus puntos débiles, el modo en que se relacionan entre sí y la forma en que interactúan con el entorno humano y físico. También significa tratar todos estos factores como si fueran igual de importantes, al menos hasta que estés en condiciones de establecer prioridades con conocimiento de causa. Cada logro de la ingeniería es la suma de todas sus partes, desde la viga más larga hasta el tornillo más corto: es tu responsabilidad prestarles atención a todas.

 

lupa

 

 

Compromiso con la formación continua

Si pensabas que el aprendizaje termina tras graduarte, piénsalo de nuevo. Los ingenieros, al igual que los médicos, los abogados y otros profesionales de campos que experimentan frecuentes avances y modificaciones, son responsables de mantenerse al día de los cambios que se den. Para un ingeniero mecánico, esto puede significar asistir a conferencias, leer artículos académicos y dominar las nuevas tecnologías. Para un ingeniero civil, puede suponer aprender nuevos métodos y materiales de construcción, participar en programas de formación continua o hacer presentaciones sobre proyectos recientes.

 

Habilidades de comunicación

Hay dos formas principales en las que la comunicación es una habilidad fundamental para un ingeniero. En primer lugar, habrá situaciones en las que, como miembro de un equipo, deberás discutir los retos e intentar resolverlos en colaboración con otros ingenieros. Esto implica saber compartir ideas, criticarlas y aceptar las críticas a tus propias ideas, con respeto y paciencia. Puedes desarrollar estas habilidades buscando oportunidades de trabajo en equipo.

En segundo lugar, debes tener la capacidad de traducir conceptos complejos a un lenguaje comprensible. Recuerda que los clientes no siempre serán ingenieros, por lo que la capacidad de ayudarles a entender los conceptos de ingeniería te dará una enorme ventaja profesional.

 

Pensamiento creativo

No hay una única forma de expresar el pensamiento creativo en la ingeniería. A veces, puede suponer abordar un reto con ideas tomadas de un campo de investigación inesperado, o dejar de lado temporalmente las suposiciones sobre “lo que funciona” para plantear preguntas que pueden parecer fuera de lugar. Otras veces, implicará probar diferentes ideas solo para ver qué es lo que funciona.

Por desgracia, para los ingenieros y muchos otros profesionales, el pensamiento creativo tiene fama de ser algo demasiado nebuloso para ser enseñado. Existen técnicas para estimular la creatividad y el pensamiento creativo.

 

 

¿Cuántas de las habilidades que mencionamos hoy tienes? Si te faltan algunas, elige una o dos y piensa en cómo puedes desarrollarlas para ejercer mejor tu profesión.

Artículos recomendados