Consejos para aspirantes a psicólogos clínicos

trabajos de psicólogos

Convertirse en psicólogos clínicos puede ser una elección de carrera intelectualmente desafiante, emocionalmente satisfactoria y próspera. Pero se necesita trabajo duro, determinación y mucho compromiso para conseguirlo. Por ello, he reunido algunos consejos para prepararte mejor para el camino que tienes por delante.

carrera de psicólogos clínicos

Debido a la gran importancia del trabajo, en años anteriores sólo un 15% de los solicitantes fueron aceptados en los cursos de doctorado. Lo cual es un paso esencial para llegar a estar matriculado. Algunos títulos dentro de la psicología están legalmente protegidos, y la especialidad en psicologia clinica es una de ellas. Esto significa que la función está regulada y protegida por la ley, para garantizar que el público sea tratado por profesionales registrados.

Conoce lo que tienes que conseguir

Si vas a dar el paso hacia esta carrera, tienes que empezar a trabajar duro desde el principio. Puede que falten años para solicitar el doctorado. Sin embargo, el trabajo que realices ahora será decisivo para que te acepten.

No caigas en la tentación de hacer la carrera a la ligera y salir adelante. Infórmate sobre los requisitos mínimos de los programas de doctorado.  Si no te esfuerzas ahora, tu carrera podría verse frenada antes de empezar. Sé inteligente y planifica con antelación para poder marcar las casillas que necesitas antes de presentar tu candidatura.

Realiza un año de prácticas

Aparte de las notas altas, muchos programas de doctorado estipulan que los candidatos necesitan un año de experiencia clínica supervisada por un terapeuta psicológico cualificado. Si no te has dado cuenta de esto de antemano, tendrás que trabajar durante un año entero después de tu licenciatura antes de presentar la solicitud. Esto añade al menos 12 meses a tu ya largo camino hacia la cualificación.

carreras de psicólogos clínicos

Conseguir experiencia variada

Muchos aspirantes a psicólogos clínicos buscan experiencia remunerada o voluntaria junto con sus estudios para salir adelante. A menudo trabajan en funciones como asistente de investigación o psicólogo asistente.

La competencia por las plazas de doctorado y los puestos posteriores requiere que los candidatos tengan una experiencia lo más variada posible. En este caso, intenta pasar a otra área de trabajo dentro del ámbito de la psicología clínica después de 12 meses. Pasar más tiempo en tu puesto no te reportará tantos beneficios como ganar otros 12 meses de experiencia en otra área.

Practicar para las entrevistas

Cuando llegue a la fase de la entrevista, lo último que querrá es caer en este importante obstáculo. Investiga las preguntas que te pueden hacer en las entrevistas de trabajo, del programa de doctorado y prepara las respuestas con antelación.

Tienes que esforzarte en venderte, así que practicar con antelación significa que es más probable que comuniques tus conocimientos con eficacia. Piensa en la experiencia que tienes y en cómo podría aplicarse. Investiga el programa o el puesto de trabajo para el que te vas a entrevistar. Así podrás determinar cosas como quién es el entrevistador y cuál es su área de interés. Además, cualquier cosa sobre la empresa o institución que te ayude a dar forma a tus respuestas.

Ten en cuenta otras disciplinas

trabajo de psicólogos clínicos

En vista del gran número de aspirantes a psicólogos clínicos, abre tu mente a otras disciplinas de la psicología. Siempre que tu título universitario esté acreditado, podrías trabajar en otras áreas terapéuticas. Por ejemplo, los graduados en psicología clínica pueden acceder a los itinerarios de la psicología del asesoramiento y la psicología forense.

Artículos recomendados