5 Carreras jurídicas de moda

La mayoría de la gente piensa en los abogados cuando se plantea una carrera en el ámbito jurídico, pero hay otras carreras de derecho satisfactorias y lucrativas que no requieren una formación costosa y larga.

El mercado legal está floreciendo. El aumento de la normativa, el crecimiento económico, los avances tecnológicos y el incremento de la carga de trabajo han impulsado la demanda de una creciente gama de profesionales del derecho con talento en una serie de funciones. Desde especialistas en descubrimiento electrónico hasta especialistas en cumplimiento normativo.

carreras de derecho

Profesionales del descubrimiento electrónico

El descubrimiento electrónico, comúnmente conocido como e-discovery, es una industria de más de 10 mil millones de pesos a partir de 2018. Estos especialistas  hacen carreras sobre recopilan, procesan y preservan en forma electrónica cada trozo de evidencia y documentación de apoyo generada por un juicio o procedimiento penal. Ayudan a identificar y gestionar la información almacenada electrónicamente en los litigios.

Enfermera consultora legal

Las enfermeras que quieran ampliar sus oportunidades profesionales más allá de las funciones clínicas tradicionales pueden aplicar su experiencia al creciente y lucrativo campo de la consultoría jurídica de enfermería, una de las carreras más atractivas de los primeros años del milenio.

Profesional de apoyo en litigios

La creciente automatización de los procesos legales también ha dado lugar a otra ocupación en la licenciatura ejecutiva en derecho: el profesional de apoyo a los litigios. Esta profesión de vanguardia combina los conocimientos jurídicos de los asistentes jurídicos con los conocimientos técnicos de los profesionales de las tecnologías de la información.

Paralegales y asistentes jurídicos

Los asistentes jurídicos y los parajurídicos forman parte del personal de apoyo de los abogados, y se encuentran entre las profesiones de más rápido crecimiento.

Las oportunidades en el campo de los asistentes jurídicos se están ampliando a medida que los clientes buscan formas de reducir el coste de los servicios jurídicos y los abogados, sobrecargados, delegan un ámbito de tareas cada vez más amplio. Los servicios de los asistentes jurídicos suelen facturarse entre el 25% y el 50% de la tarifa horaria de un abogado.

carreras jurídicas

Muchos paralegales realizan los mismos servicios que un abogado, pero los paralegales tienen prohibido dar asesoramiento jurídico o negociar los honorarios de los servicios cuando no tienen títulos de abogado.

Secretario legal

La línea que separa a los asistentes jurídicos de los secretarios legales puede ser a veces muy fina, pero está ahí. Las secretarias no suelen estar involucradas en cuestiones legales, como la investigación y la gestión de casos. Su función es mucho más administrativa.

Consultor de juicios

Otra profesión ha evolucionado para ayudar a los abogados con sus necesidades tecnológicas en los juicios, ya que la tecnología sigue remodelando el panorama jurídico.

Los consultores de juicios dan a los abogados una ventaja en la sala, basándose en los campos de la psicología, la sociología y el derecho. Utilizan la tecnología jurídica para ayudar al jurado a entender conceptos complejos y pueden ayudar a los abogados a comunicar temas importantes.

Mediador

Cada vez más personas y empresas recurren a los mediadores, también conocidos como árbitros o conciliadores, para resolver sus conflictos legales fuera de los tribunales.

carreras en derecho

El número y la popularidad de los mediadores aumentan a medida que se disparan los costes de los litigios y se amplía el campo de la resolución alternativa de conflictos. De hecho, la mediación es obligatoria en muchos estados como primer intento de resolución de ciertos casos civiles antes de que puedan ir a juicio.

Mira los mejores trabajos de tecnología.

Artículos recomendados