¿Qué ventajas tienen los exámenes vocacionales?

Importancia de exámenes vocacionales

Aunque muchos estudiantes seleccionan una carrera universitaria de acuerdo con sus elecciones, muchos de ellos no consiguen colocarse en una posición profesional satisfactoria a largo plazo y se quedan contentos con sus elecciones. Se encuentran en una situación problemática en la última parte de sus estudios debido a las dificultades para decidir qué arco profesional completará finalmente el círculo de una carrera agradable y gratificante. No pienses si eres uno de esos estudiantes que se encuentran en una situación difícil, ya que en este mercado laboral desarrollado hay muchas herramientas como los exámenes vocacionales que están especialmente hechos para guiarte y colocarte en el sitio ideal para ti.

 

¿Qué es un examen vocacional?

Un examen vocacional es el proceso de evaluación de los atributos personales de un individuo, como las habilidades y la experiencia, los intereses, las motivaciones, los valores y los rasgos de personalidad, para ayudarles a encontrar una carrera adecuada. Es una prueba de medición del potencial de un individuo para desempeñar un papel fundamental en un puesto de trabajo concreto. Estas pruebas ya han tenido un impacto exitoso en el desarrollo de las carreras de muchas personas y son utilizadas principalmente por las mejores preparatorias de san luis potosi, de México y de todo el mundo, tanto para el campo de la educación como para empresas de subcontratación, personal privado de recursos humanos, entrenadores de carrera y los consejeros de rehabilitación vocacional.

 

 

 

Ventajas de exámenes vocacionales

 

 

 

¿Por son importantes los exámenes vocacionales?

Las exámenes vocacionales arrojan resultados transparentes y profundos, a partir de los cuales un individuo obtiene una respuesta sobre qué ocupaciones se ajustan mejor a sus habilidades, el entorno ideal en el que debería trabajar, cómo debería comunicarse con los demás, cuáles son los puntos fuertes y débiles del individuo y, lo que es más importante, un análisis exhaustivo de su pasión.

 

 

Tipos de evaluaciones vocacionales

 

A continuación, te contamos sobre los tipos más importantes y populares de exámenes vocacionales:

 

1. Keirsey Temperament Sorter (KTS)

Creado por David Keirsey para evaluar los resultados psicológicos y de personalidad. Tiene cuatro características únicas de temperamento (idealistas, guardianes, artesanos y racionales), y en estos cuatro temperamentos diferentes, hay ocho tipos de roles y otras variantes exclusivas. Después de analizar las características de los temperamentos, el KTS determina las trayectorias profesionales perfectas que son capaces de lograr un inmenso crecimiento personal y éxito profesional. El KTS también ayuda a sacar a la luz cómo la productividad laboral de un individuo se ve afectada por los entornos de trabajo.

2. El Indicador de Tipo Myers-Briggs (MBTI)

Esta prueba lleva más de 50 años ayudando a las personas a encontrar oportunidades profesionales mediante un análisis sistemático de la personalidad. Sus creadoras, Katharine Briggs e Isabel Briggs Myers, formularon el test utilizando las investigaciones sobre la personalidad de Carl Jung. Este test ayuda a encontrar las áreas fuertes y débiles y, por tanto, les permite determinar las carreras más adecuadas.

 

 

Examen Myers Briggs

 

 

Este examen vocacional se realiza en función de varias características como la extroversión, la introversión, la sensibilidad, la intuición, el sentimiento, la percepción, el pensamiento y el juicio. A continuación, presenta los resultados y permite a los individuos determinar sus entornos y condiciones de trabajo adecuados.

 

3. Strong Interest Inventory

Este es uno de los exámenes vocacionales que incluye 291 preguntas para determinar los intereses profesionales y de personalidad. Este test puede ser realizado por cualquier estudiante graduado y profesional y también por estudiantes de la escuela. En función de los resultados de las pruebas sobre los rasgos convencionales, realistas, de investigación, artísticos, sociales y emprendedores, el estudiante selecciona su trayectoria profesional.

 

Beneficios de las evaluaciones vocacionales

Los exámenes vocacionales ayudan a un individuo a limitar el número de sus opciones de carrera y a determinar las habilidades que no están bloqueadas. Los resultados son útiles para alinear la carrera de un individuo de acuerdo con sus talentos y objetivos personales. Un test vocacional ayuda a un individuo que tiene un conjunto de habilidades no organizadas a darse cuenta del valor de sus habilidades inexploradas. Las pruebas mencionadas en este artículo son diferentes y únicas y hacen que un individuo tome decisiones de carrera dignas.

 


 

Lee más: 15 carreras de negocios para el futuro

Artículos recomendados