6 rasgos de los estudiantes de psicología

estudiantes en psicología

Los estudiantes se sienten atraídos por la psicología porque les ayuda a adquirir habilidades profesionales para comprender la compleja naturaleza del comportamiento humano. El conocimiento de la actitud, los valores y la personalidad de cada uno es muy útil. Ya que sirve de base para desarrollar el sentido del “yo”. La curiosidad por descifrar las causas de un comportamiento desconcertante puede desencadenar nuestra necesidad innata de sentido. Identificar cualquiera de estas tendencias humanas puede ayudarnos a predecir las respuestas de las personas en determinadas situaciones. Esto también nos impulsaría a tomar algunas medidas de precaución para evitar perjudicarnos a nosotros mismos y/o a los demás. La psicología nos da una sensación de libertad para decidir nuestro propio comportamiento.

estudiantes psicología

Existen en el mercado pruebas de carrera o de aptitud que pueden evaluar la competencia de los estudiantes en campos de estudio específicos. Sin embargo, estas pruebas nunca serán 100% precisas. Al igual que en cualquier campo de estudios, los estudiantes que deseen obtener un título en psicología deben poseer ciertas cualidades innatas que les ayuden a sobresalir dentro del campo. A continuación se presentan  rasgos básicos de la personalidad que un estudiante de psicología debe poseer o aspirar a desarrollar.

1. Tolerancia

Este rasgo está estrechamente relacionado con los valores relativos a la diversidad. La aceptación de los demás con respeto a pesar de las diferencias culturales es el atributo más humano de un estudiante de psicología. A menudo se confunde la tolerancia con la aceptación pasiva. Esto es más bien una creencia falsa, ya que el reconocimiento de los demás requiere normalmente un esfuerzo consciente y activo para estar en comunión con los demás sin juzgar ni criticar.

2. Paciencia

Es una muestra externa de autocontrol interno. Un aspecto del autocontrol es la gestión de las emociones. Controlar las emociones no significa negarlas, sino dirigir y gestionar la experiencia emocional de manera que no tenga un resultado negativo. Al dirigir las emociones, hay que responder a estas preguntas: (A) ¿voy a herir a otras personas cuando exprese las emociones? (B) ¿Me estoy haciendo daño a mí mismo? Si la respuesta a estas preguntas es “No”, es probable que en este caso, la expresión de la emoción sea saludable y productiva.

equipo de estudiantes

3. Ética

Se trata de reglas profesionales desarrolladas a partir de la moral básica de cada uno. La práctica ética de la psicología es mucho más que conocer y seguir un código de conducta profesional. Al enfrentarse a dilemas éticos, los estudiantes rara vez encontrarán respuestas claras. La mayoría de los problemas son complejos, sobre todo en las carreras con más responsabilidad, como la especialidad en psicologia clinica o infantil. Tomar decisiones de forma ética implica una tolerancia para tratar con zonas grises y para hacer frente a la ambigüedad.

4. Pensamiento crítico

Los alumnos que estudian psicología no deben contentarse con aceptar la información presentada. Deben desafiar el conocimiento común con el uso de habilidades de pensamiento crítico. El pensamiento crítico implica la búsqueda de alguna regla, plan o estrategia para alcanzar un determinado objetivo que actualmente está fuera de su alcance. Los estudiantes pueden aumentar las posibilidades de resolver un problema aprendiendo a cambiar su mentalidad, es decir, mirando el problema desde muchos puntos de vista diferentes, perspectiva e incluso ángulos inusuales.

5. Compasión

La empatía es una puerta de entrada a la compasión, que incluye percibir lo que sienten otras personas, ser capaz de adoptar su perspectiva y cultivar la compenetración y la sintonía con una amplia diversidad de personas. La comprensión empática y la capacidad de escuchar están íntimamente entrelazadas. Estas son algunas de las preguntas que puedes utilizar para comprobar el nivel de tu empatía: ¿Te interesan los demás? ¿Puedes ser empático con sus preocupaciones? ¿Puedes captar pequeñas señales de las muchas emociones que pueden tener los demás? ¿Comprendes a personas diferentes a ti y puedes ver desde su perspectiva?

6. Habilidades organizativas

preparación de estudiantes

La capacidad de programar y utilizar el tiempo de forma eficiente durante y entre las discusiones en clase (o el trabajo del curso) es vital para el éxito en el estudio de la psicología. Una recomendación personal es formar subobjetivos. Dividir la tarea o el problema general en una serie de pequeños subobjetivos alcanzables que conduzcan al objetivo principal. Ésta puede ser una estrategia útil para cualquier ejercicio académico, como las revisiones, la redacción de trabajos o la preparación de exámenes.

Artículos recomendados