¿Cómo elegir las asignaturas optativas del instituto?

Aula prestando atencion

En la mayoría de los institutos, los estudiantes pueden tomar clases optativas. Se trata de clases fuera del plan de estudios obligatorio que puedes elegir. Puedes encontrar clases optativas como arte, música, periodismo, programación informática y negocios.

Aunque se consideran principalmente como una oportunidad para aprender algo nuevo, la elección de asignaturas optativas es también una forma de destacar a la hora de solicitar una plaza en la universidad.

¿Cuál es la asignatura optativa que podría hacer brillar tu solicitud de ingreso a la universidad?

Muchas escuelas preparatorias ofrecen una variedad de clases que vale la pena explorar. Ten en cuenta estos consejos para elegir las clases que pueden darte una ventaja a la hora de solicitar la universidad.

Sigue tus pasiones cuando elijas las clases del instituto. Si no estás seguro de lo que quieres estudiar, elige algunas clases en materias que despierten tu interés. Tomar una clase en un área que disfrutes o sobre la que quieras aprender más puede ser divertido y ayudar a reducir el estrés. Las asignaturas optativas de la escuela secundaria que realmente te gustan también podrían conducir a oportunidades de becas y más actividades en la universidad.

Si tu escuela no ofrece las clases que quieres, consulta la oferta de cursos en las universidades locales y comunitarias. Muchas escuelas también te permiten tomar cursos en línea como optativos.

Salon de clases en examen

Tener que cursar cuatro o cinco asignaturas troncales cada semestre no deja mucho espacio para las actividades extracurriculares. Sin embargo, cumplir con los requisitos de graduación de las asignaturas optativas es vital. Si tienes mucho que hacer, considera la posibilidad de cursar asignaturas optativas que no requieran un gran compromiso extraescolar, como una clase de arte o clases de idiomas extranjeros.

 

¿Qué es una asignatura optativa sino una oportunidad de probar algo nuevo?

Tomar una optativa puede introducirte en una materia completamente nueva o exponerte a conceptos más avanzados que los de tus clases regulares. Las asignaturas optativas son una forma ideal de desafiarte a ti mismo y mantenerte motivado durante toda la secundaria. Incluso puedes descubrir un nuevo talento o interés. Y lo que es más importante, tus asignaturas optativas demuestran que estás dispuesto a salir de tu zona de confort, a probar algo nuevo y a ampliar tus horizontes.

Elegir bien tus asignaturas optativas puede ayudarte a la hora de solicitar el ingreso en la universidad. Una forma de utilizar las asignaturas optativas es para explorar posibles carreras o prepararse para la experiencia universitaria. Considera la posibilidad de utilizar esos huecos en tu horario de instituto para aprender más sobre las carreras que te interesan.

También puedes cursar asignaturas optativas generales centradas en la preparación para la universidad, el pensamiento crítico, la oratoria y otras habilidades relevantes que utilizarás más adelante. Ver eso en tus expedientes académicos puede hacer que tu solicitud sea más atractiva para el panel de admisión de la universidad.

Asegurarte de que eliges las clases optativas adecuadas

Sigue estos pasos:

Las asignaturas optativas que elijas dicen algo sobre ti a las universidades. Si tomas varias optativas en un área determinada, puedes demostrar tu interés y tus habilidades en esa materia. Las asignaturas optativas de tu colegio también pueden demostrar que tienes intereses muy variados o que te gusta enfrentarte a trabajos difíciles.

Uno de los elementos más importantes de tu solicitud de ingreso en la universidad es tu expediente académico. Los responsables de las admisiones quieren ver que has sacado buenas notas en clases exigentes. Si eliges asignaturas optativas que te entusiasman y te esfuerzas por dominar, ese interés y esfuerzo se reflejarán en tus notas.

Dos alumnos en examen

Preguntas frecuentes

Una asignatura optativa de bachillerato es un curso que no forma parte de tu plan de estudios básico. Las asignaturas optativas suelen formar parte de los requisitos de graduación de la escuela secundaria, pero eres libre de tomar las clases que te interesen. Es una oportunidad para aprender nuevas habilidades y explorar caminos profesionales.

La elección de asignaturas optativas en el instituto demuestra un interés por nuevas áreas de estudio y muestra tu voluntad de diversificar y probar algo nuevo. Las asignaturas optativas te preparan para el futuro, preparando el terreno para nuevos intereses, carreras universitarias y trayectorias profesionales. Aunque puedan parecer simplemente clases “extra” mientras estás en el instituto, las optativas pueden ser fundamentales para tu futuro.

Artículos recomendados